ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible

generoypazvisibles.org

WWW.GENEROYPAZVISIBLES.ORG forma parte de un proyecto de ACNUR Euskal Batzordea que tiene como objetivo difundir estos temas en la sociedad y facilitar su cobertura mediática en condiciones favorecedoras de la búsqueda de soluciones.


www.generoypazvisibles.org es el resultado del esfuerzo por sistematizar del modo más fácil posible para las personas usuarias la información disponible sobre Equidad de Género, Construcción de Paz y Comunicación para la transformación social en el continente africano, así como reflejar las situaciones vinculadas a estas temáticas. Los contenidos del portal se nutren principalmente de artículos académicos, libros especializados, informes de ONG, agencias de Naciones Unidas implantadas en la zona, agencias de noticias y medios de comunicación de ámbito internacional, tanto los alternativos como los generales.


De este modo, www.generoypazvisibles.org pretende convertirse en un intermediario entre todas estas fuentes, algunas dispersas e inaccesibles, y las personas usuarias. El portal muestra el camino para consultar estos recursos, incluyendo los datos de comunicación directa con especialistas, entidades y otras fuentes.


Por último, ACNUR Euskal Batzordea quiere subrayar que este portal no esconde fines publicitarios. Su objetivo es facilitar la comprensión de un conflicto bélico extremadamente complejo, y con dramáticas consecuencias humanitarias, poniendo a disposición de las personas usuarias las claves para entender el amplio espectro de posturas representadas en el debate internacional.


Esta iniciativa ha recibido la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Diputación Foral de Bizkaia.


ACNUR Euskal Batzordea
ACNUR Euskal Batzordea
se creó en 1998 con sede en Bilbao y es una entidad asociada a España con ACNUR. Como organización sin ánimo de lucro, su objetivo y razón de ser es sensibilizar a la sociedad vasca sobre la situación de las personas refugiadas. Por otro lado, trabaja conjuntamente con instituciones públicas de Euskadi que financian proyectos de ayuda humanitaria de ACNUR en el terreno.


ACNUR Euskal Batzordea 1998an sortu zen eta Bilbon du egoitza. Irabazi-asmorik gabeko erakundea den aldetik, haren helburua EAEko gizartea sentsibilizatzea eta hari pertsona errefuxiatuen eta desplazatuen egoera larriaren berri ematea da. Erakundearen beste helburuetako bat Sahara azpiko Afrikan ACNURek dituen gizalde jardun-programak finantzatzen laguntzeko funtsak jasotzea da.


ACNUR
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados
nació en 1951 con un mandato limitado de tres años que tenía el objetivo de reasentar a 1,2 millones de personas refugiadas europeas víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, ACNUR se ha visto obligado a renovar su mandato cada cinco años para tratar de asistir a las personas refugiadas. Ha atendido desde su formación a más de 50 millones de personas y ha obtenido el premio Nobel de la Paz en 1954 y 1981. Sus funciones básicas son proteger a las personas refugiadas y desplazadas internas, buscar soluciones duraderas para que puedan rehacer sus vidas y promover la adopción y aplicación de normas internacionales con estas metas.


Errefuxiatuentzako Nazio Batuen Goi Komisioa, ACNUR, 1950ean sortu zen, Bigarren Mundu Gerraren biktima izan ziren 1,2 milioi europar errefuxiatu birkokatzeko helburuarekin. Ordutik, ACNURek agintaldia bost urtean behin berritu du eta mundu osoan 50 milioi pertsona baino gehiago artatu ditu. ACNURek 1954ko eta 1981eko Bakearen Nobel Sariak irabazi zituen. Bere oinarrizko funtzioa pertsona errefuxiatuak eta barneko baztertuak babestea da, haien bizitzak berregiteko konponbide iraunkorrak bilatzea eta nazioarteko arau espezifikoak hartzea eta aplikatzea bultzatzea.


Personas refugiadas
Una persona refugiada es aquella que ha tenido que huir de su país para sobrevivir. Casi siempre es la guerra la que le obliga a partir, pero también el miedo a ser perseguida por sus ideas políticas, raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social.


A consecuencia de estos temores las personas refugiadas no pueden o no quieren regresar a su país.


La convención de Ginebra de 1951 es el instrumento internacional que define el refugio y promueve la protección internacional de quienes los sufren.


Pertsona errefuxiatua bizirauteko bere herrialdetik ihes egin behar izan duena da. Ia beti gerra da alde egitera behartzen duena, baina bere ideia politiko, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate edo giza talde baten partaide izateagatik jazarria izateko beldurrak ere bultza dezake erabaki hori hartzera. 1951ko Genevako Konbentzioa da aterpea definitzen duen eta sufritzen dutenen nazioarteko babesa bultzatzen duen nazioarteko tresna. Pertsona errefuxiatu batek nazioaren muga zeharkatzen duenean errefuxiatu gisa onartzen dute eta asilo-herrialdeak aterpea, elikagaiak eta etxebizitza eman behar dizkio. Barne-desplazatuek (IDP) arrazoi bera medio uzten dituzte beren etxeak, baina herrialdearen barruan geratzen dira, eta, askotan, etorkizun okerragoa dute beren lurraldean nazioartean babesteko dituzten tresnak bezalakorik ez baitago.


Situación humanitaria

Marcha del día 8 de marzo

27.03.2017

El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao por el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

Newsletter

Para estar al día de las novedades de CongoRDvisible.org

Suscripción »

Newsletter
Agenda
Info Online

 IRIN News - RDC

 • Analysis: AU prepares its shock troops

 • NGOs concerned about new DRC Intervention Brigade

 • Beyond emergency needs in DRC

 AFEM en Mouvement

 Guin Guin Bali

 • El futuro del panafricanismo

 • Reformar la educación

 • La huella blanca de la coca crea adicción en África

 All Africa

 • Congo-Kinshasa: M23 Rebel Attack Sparks Heavy Fighting - UN

 • East Africa: Can Pipeline Dreams Become Reality?

 • Rwanda: Govt's Strategies to Defend Its Interests in Congo

 The Guardian - Jason Stearns

 • The verdict of Congo's voters must not be sacrificed for 'stability' | Jason Stearns

 • Shocking pink

 • Elections in DRC are an imperfect but necessary step towards order | Jason Stearns